sábado, 13 de mayo de 2017

Repudio al 2x1 a genocidas: Actos multitudinarios en toda la provincia y el país - Propuesta pedagógica AMSAFE

Este miércoles 10 de mayo fue masivo el repudio enérgico a la decisión de la Corte Suprema de beneficiar con su fallo del 2 x 1 a los genocidas en marchas y actos que se desarrollaron en diferentes ciudades de todo el país.
En la provincia de Santa Fe se realizaron, con distintas modalidades, acciones en Cañada de Gómez, Ceres, Esperanza, Gálvez, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo, Santa Fe, Vera y Villa Constitución, lugares donde se protestó contra esta medida vergonzosa como un claro retroceso en todas las conquistas en materia de derechos humanos.
Desde CTA, CTERA y AMSAFE reiteramos con absoluta firmeza que continuaremos junto a Madres, Abuelas, HIJOS y organismos de derechos humanos acompañando todas las acciones necesarias para sostener las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia. En esta nota una galería de imágenes, una propuesta pedagógica y el documento conjunto leido por los trabajadores en la ciudad de Santa Fe.
Documento conjunto de los trabajadores leído en la ciudad de Santa Fe
La CGT y CTA Santa Fe, en representación del movimiento obrero organizado, con motivo del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que autoriza la aplicación de la ley 24.390 -conocida informalmente como ley del 2x1- a quienes fueron condenados por delitos de lesa humanidad, expresamos de manera unitaria el profundo rechazo a dicho fallo considerándolo una conmutación de penas prohibida por el Derecho Internacional.
Nos preocupa esta decisión que se enmarca en un contexto en que se levantan sobre la clase trabajadora amenazas a nuestras conquistas históricas en materia de derechos laborales y políticas inclusivas. Pero mucho más nos preocupa que en paralelo a esta decisión, se vuelve a vincular una matriz regresiva de acumulación económica con una nueva impunidad que pretende desandar el paciente camino de memoria, verdad y justicia que ha construido la militancia de derechos humanos durante 40 años de lucha, acompañados crecientemente por las mayorías populares.
No es casualidad que este gobierno, integrado en parte por los grupos económicos que llamamos la pata civil de la dictadura, que considera al salario como un gasto y a los avances en nuestro bienestar como una "fiesta" de derroche, flexibilice las condiciones de detención de sus sicarios de lujo con fallos inocultablemente planificados desde las entrañas del poder real.
Ahora, hasta el más distraído ciudadano puede comprender en perspectiva el sentido de los ataques sistemáticos con frases como “el curro de los DDHH”, la denominación de “Guerra Sucia” en lugar de Terrorismo de Estado, la designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema, o la negación de la existencia de 30000 desaparecidos en nuestra patria.
Estaban necesitando instalar desde el poder real de nuestro país, mecanismos muy sutiles de “normalización” del genocidio y de demonización de quienes lo combatimos. El poder quiso construir una forma de pensar desde los medios masivos nacionales que son propiedad de los mismos sectores hegemónicos. Y exaltaron los estados de ánimo del pueblo, y nos metieron en una película al servicio de los intereses concentrados, donde la culpa de todo la tenemos los trabajadores, los inmigrantes, los ladrones de gallina, etc., etc.,…
Pero donde hay poder, hay resistencia, y el pueblo va a resistir al olvido y la impunidad. Por eso, como cada 24 de marzo afirmamos que los 30000 compañeros desaparecidos, siguen vivos en la lucha de la clase trabajadora y en homenaje a nuestros mártires, exigimos A LOS SEÑORES JUECES DE LA CORTE: NUNCA MÁS UN GENOCIDA SUELTO POR LAS CALLES ARGENTINAS.