martes, 19 de septiembre de 2017

Paren de fumigar las escuelas: Nuevo caso en el norte de la Provincia

El pasado viernes 15 de setiembre recibimos en AMSAFE General Obligado la información -con las fotos que acompañan esta nota- del Núcleo Rural 1580, ubicado en Paraje Campo el 94 de Colonia Durán, de reciente inclusión en la Modalidad Intercultural Bilingue, de que en el transcurso de esa mañana, en el campo lindante a la escuela un "mosquito" comenzó a fumigar con agrotóxicos a escasos metros del edificio escolar.
El fuerte olor a veneno alertó a profesores y estudiantes, al tiempo que comunicaban a la dependencia policial más cercana tal situación.
Lamentablemente hechos como éste se repiten en las escuelas rurales de nuestro departamento y departamentos vecinos los cuales no siempre son denunciados.
La salud de los trabajadores y estudiantes está en peligro como lo demuestran distintos estudios científicos de nuestro país y el mundo debido a estas prácticas inherentes al modelo productivo. Estas situaciones atentan contra el trabajo de los docentes y los derechos humanos de las comunidades educativas rurales.
Desde AMSAFE nos solidarizamos con los docentes del Núcleo Rural 1580, a la vez que exigimos al Ministerio de Educación de nuestra provincia el cumplimiento del Acuerdo Paritario de oficializar un Protocolo para escuelas expuestas a la fumigación con agroquímicos. Protocolo elaborado y presentado por nuestros representantes gremiales en el marco del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo.