miércoles, 15 de noviembre de 2017

15N - Día de la Educación Técnica

Un 15 de noviembre de 1959 fue creado el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), organismo tripartito (Estado, Sindicatos y Cámaras Empresarias) que tenía a su cargo Escuelas Secundaria Técnicas/Industriales y Centros de Formación Profesional de todo el país.
Desde AMSAFE, junto a CTERA, a través de nuestras luchas, logramos incidir en las políticas públicas conquistando y ampliando derechos, tendientes a mejorar planes de estudios y condiciones de lxs trabajadorxs y estudiantes, aportando así, al desarrollo sostenible regional.
Un nuevo impulso cobró la Educación Técnica desde la promulgación de la Ley N° 26.058. Se generó vinculación de egresados al mundo del trabajo, desarrollo científico-tecnológico, equipamiento, infraestructura, formación de técnicos secundarios y superiores; mediante Profesorados Técnicos, Plan de Mejoras, Tecnópolis, etc. etc.
Frente al avance neoliberal en América Latina debemos ejercitar la memoria, valorizando conquistas laborales, educativas, productivas y sociales; para Impedir un desguace, como en los 90, de nuestras “EETP”, que vendrá asociado a la destrucción del aparato productivo nacional y al valor del trabajo como principal organizador social.
Para que las “Técnicas” sigan enseñando, resistiendo y soñando… Celebremos su día.